Término de Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un vínculo jurídico que se encuentra sujeto a su terminación por diversas causas establecidas por la ley. Sin embargo, las  consecuencias y efectos de esta terminación están determinadas por la variedad de causales contempladas por la ley, las que en un intento didáctico se han agrupado en una clasificación general.

 

El primer efecto general es que la terminación del contrato de trabajo corresponde al cese de los derechos y obligaciones de las partes razón por la cual el empleador no tendrá que pagar más remuneraciones y el trabajador quedará liberado de su obligación de prestar servicios personales.  Por la misma razón señalada el empleado dejará de retener y pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador.

 

Independientemente de las causas que originen el término de contrato, éste acto debe ser formalizado por escrito ante notario a través de un Finiquito de Contrato. En la siguiente página encontrarás un formato de Finiquito.

 

CAUSALES DE TÉRMINO DE CONTRATO DE TRABAJO CLASIFICADAS

DE ACUERDO A SU ORIGEN

 

Por voluntad del trabajador:

En este caso la terminación del contrato le denominaremos “renuncia voluntaria del trabajador” que representa un acto jurídico unilateral a través del cual el trabajador pone término al contrato de trabajo.

Esta renuncia implica la pérdida del derecho del trabajador a recibir indemnizaciones laborales.

Por voluntad del empleador:

En este caso llamaremos a la terminación del contrato de trabajo “despido” acto jurídico unilateral del empleador que pone término al contrato de trabajo.

El despido puede motivarse en una causa justificada (en este caso el trabajador no tiene derecho a indemnizaciones laborales) o en una causa injustificada (en este caso si tiene derecho a las indemnizaciones laborales respectivas).

 

DE ACUERDO A LA CAUSA QUE LO MOTIVA

 

Causales imputables al trabajador (Causales de caducidad del contrato de trabajo):

En este caso el trabajador ejecuta determinados actos o hechos que representan infracción del contrato y que por lo tanto justifican la medida del despido.

Ejemplo:

Causal de abandono del trabajador.

Falta de probidad.

Salida intempestiva de faena.

 

Causales Objetivas:

En este caso la razón del despido no se radica en infracciones del trabajador, sino en hechos objetivos carentes de intencionalidad.

Ejemplo:

Muerte del Trabajador

Vencimiento del Plazo

Caso fortuito o fuerza mayor

 

 

Causal Técnica:

Corresponde a las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. Este tipo de causal es de carácter técnico por cuanto se basa en ciertos supuestos tales como bajas en la productividad, los cambios en la economía y otros de similar naturaleza.

 

CAUSALES DE TÉRMINO DE CONTRATO DE TRABAJO

 

Causales del artículo 159 del Código del Trabajo:

El contrato de trabajo, terminará en los siguientes casos:

Mutuo acuerdo de las partes: Si el trabajador y empleador disponen la terminación del contrato de común acuerdo, ambas partes quedarán libres el cumplimiento de sus obligaciones correlativas.  El mutuo acuerdo corresponde a una causal que no otorga derecho a indemnización al trabajador.

 

Renuncia del trabajador: Corresponde a un acto jurídico unilateral por el cual el trabajador le pone término libre y espontáneamente al contrato de trabajo.

Requisitos:

Que sea voluntaria y espontánea.  El empleador no puede coaccionar  o forzar al trabajador a presentar su renuncia.

La renuncia debe constar por escrito y deberá ser firmada ante el presidente del sindicato, delegado del personal, notario público, oficial del registro civil o secretario municipal.

El trabajador debe dar un aviso a su empleador de su renuncia con 30 días de anticipación a lo menos.

La renuncia voluntaria del trabajador implica la renuncia de sus derechos laborales en cuanto a sus indemnizaciones por término de contrato se refiere.

 

Muerte del empleador: Produce la terminación del contrato de trabajo y genera un conjunto de efectos previsionales y laborales.  En principio indicar que las remuneraciones que se adeudan al trabajador fallecido cederán en favor de aquel que se haya hecho cargo de sus gastos funerarios y si aún existiera un saldo se entregará a sus parientes.

Vencimiento del plazo convenido en el contrato: Esta causal sólo es aplicable a los contratos de trabajo a plazo fijo.

La duración del contrato de trabajo de plazo fijo no podrá exceder de 1 año, salvo que se trate de gerentes o profesionales por cuanto en ese caso el contrato de plazo fijo podrá durar hasta 2 años.

El contrato de trabajo a plazo fijo puede transformarse en un contrato indefinido en tres supuestos:

Si espirado el plazo del contrato a plazo fijo el trabajador continúa prestando servicios para    el empleador, el contrato se transformará en uno de duración indefinida.

La segunda renovación de un contrato a plazo fijo.

El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

Conclusión del trabajador o servicio que de origen al contrato: Esta causal es aplicable en el caso por obra o servicio determinado.

Caso fortuito o fuerza mayor.

Estos constituyen imprevistos irresistibles para el empleador que lo obliga a terminar sus relaciones laborales.

Ejemplo:

Incendio de la fábrica.

 

Causales del artículo 160 del Código del Trabajo:

El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra  del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;

Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

 

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

 

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo de tiempo, asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

 

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

La salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y

La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

 

Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.

 

El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

 

Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato: Esta causal es de carácter genérica y se invoca cada vez que el trabajador presenta infracciones contractuales de carácter laboral.

|

Comentarios

Buenas , mi consulta es sobre si es necesario presentar una carta de renuncia a pesar que el contrato se ha cumplido en su totalidad?

Responder

me da la impresion que en la lesgilacion no esta contemplada la salida de los trabajadores que han cumplido su etapa laboral en una determinada empresa y practicamente que deben salis con el terno negro o gris ¿es justo?acaso no se tiene derecho a un merecido descanso y la empresa reconocer en esa persona su labor ofreciendo un buen pasar final que pasa con la ley antigua en donde hay acuerdos o el trabajador debe respirar por ultima vez al interiro de una empresa

Responder

si el empleador da por terminado el contrato de trabajo justficando que el trabajador... "son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del patrono, todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo."

y el trabajador acepta su culpa pero igual se acaba el trabajo. la pregunta es tiene derecho a recibir su pago por los dias trabajados, y ademas su liquidacion por 14 meses de trabajo

Responder

deseo recibir toda informacion en lo laboral

Responder

hola amiga yo te doy todo lo que necesites....escribeme jair_valencia@homail.com

Responder

Quisiera tener informaciones constantes sobre las últimas disposiciones legales laborales en el Perú. Espero sus amables respuestas. Gracias.

Responder

el caso es de mi tio que laboro con un sr por 45 años, con contrato termino indefinido verbal. No cotizo pension este sr dejo de trabajar or una emfermedad y vendio el inmueble donde se encontraba el taller por 140.000.000 y le dijo que le dara 3000000 como prestaciones, mi tio tiene 75 años no tiene otro tipo de ingreso y ademas cuidaba y vivia en el inmueble vendido.

¿esta bien esta liquidacion?

¿tiene algun tipo de derecho?

Responder

Un contrato indefinido , puede ser declarado por terminado por parte del patrono

Responder

gracias ahre un trabajo sobre esto

Responder

hola mi consulta es la siguiente: cuando uno decide renunciar al trabajo aun SIN TENER CONTRATO, es necesario presentar carta de renuncia???

Responder

Buenas, mi caso es que tube un accidente fuera del trabajo y essalud ya me va dando decanso medico por mas de 2 meses y aun no logro recuperarme por completo, el tema es que ya esta por cumplirse mi contrato y temo que mi empleador ya no me renueve dicho contrato....es posible esta que tome esta desicion mi empleador????

Responder

al termino de mi contrato ..si por mi parte ya no quiero renovar ..se me quitan mis beneficios  o normal los recibo..

Responder
Estuve laborando en una empresa de brindar servicios a Pluspetrol en la selva perunana, cuando salí a gozar mis días de descanso, me informan que ya no estaré renovando mi contrato y ahora me solicitan que presente mi carta de renuncia, aduciendo la agilización y pronto cobro de mi liquidación. Ante ésta solicitud que debo hacer y que beneficios no estaría percibiendo? No se consideraría el cobro por indemnización por tiempo de servicio? teniendo en cuenta que estuve en la empresa 02 años y 03 meses.
Responder

necesito saber si un trabajador falta a sus labores jueves y viernes sin dar aviso.

esta despedido automaticamente o no  

Responder
I read this article completely regarding the comparison of hottest and preceding technologies, it's remarkable article.
Responder
you're in reality a good webmaster. The website loading speed is incredible. It seems that you are doing any distinctive trick. Also, The contents are masterpiece. you've performed a great task in this matter!
Responder
Hello there! I just would like to offer you a huge thumbs up for the excellent info you have right here on this post. I will be returning to your website for more soon.
Responder
Nice post. I was checking constantly this weblog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the ultimate phase :) I maintain such info a lot. I used to be looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.
Responder
Amazing! Its in fact remarkable paragraph, I have got much clear idea regarding from this post.
Responder
Hello friends, how is the whole thing, and what you want to say regarding this paragraph, in my view its genuinely awesome designed for me.
Responder
Hi there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Responder
Limpeza de Fossa Séptica - Limpeza de Fossa Negra - Limpeza de Caixas de Gordura - Limpeza de reservatórios variados - Limpeza de Bacias de Tratamento.
Responder
This information is priceless. Where can I find out more?
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the website is also really good.
Responder
Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!
Responder
Están bien bueeeeeeeeeenas envienme pero imágenes gunto con sus tangas usadas por ustedes,y me gustaron sus traseros para penetrar con mi metralladora pinches putas.
Responder
Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.
Responder
Conque mi operación bikini coincide con otro bonito acontecimiento semestral ( mas menos) denominado cambio de armario_ dentro los jerseys y abrigos fuera las camisetas.
Responder
Thanks designed for sharing such a fastidious thinking, post is pleasant, thats why i have read it fully
Responder
Pídele a un amigo que te dé un objeto que pertenezca a alguien que no conozcas, mas que conozca bien.
Responder
Después de hacerte el interrogante 3 veces, toma tu lapicero y papel, y dibuja el primer símbolo que se te venga a la mente.
Responder
I for all time emailed this web site post page to all my associates, for the reason that if like to read it then my contacts will too.
Responder
También si puedes, lávate las piernas con una base de hierbas un jabón suave cuando regrese a casa de noche y aplica una crema hidratante a base de hierbas después de esto. y comer muy bien, sobre todo proteínas de calidad como las de los pescados, algas marinas, cereales integrales, Para ello es esencial exfoliar regularmente la piel de las piernas una vez por semana en la ducha, para suprimir todo rastro de células muertas y, además de esto, si hay algún pelito enquistado, ayudar a que salga. Xavier Puncernau y el
Responder
I read this article fully about the difference of most recent and earlier technologies, it's awesome article.
Responder
This post is worth everyone's attention. Where can I find out more?
Responder
stowarzyszonych, jako Je_li podoba to przeczyta_ nast_pnie Kontakt b_dzie zbyt. w istocie zachwyceni do oka na to strona internetowa niesie ton z Przydatne Informacje, dzi_ki za zapewnienie te danych.
Responder
Currently it appears like Drupal is the best blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?
Responder
Esas curvas que provocarían un debate sin fin, en decidir si los glúteos los pechos, en esta ocasión les traemos un top 5 sobre los mejores pechos de Hollywood. , Canadá, Australia, Los suplementos herbales para el aumento del pecho acostumbran a marchar para la mayor parte de las mujeres.
Responder
I'm extremely impressed along with your writing abilities as smartly as with the layout on ylur weblog. Is that this a paid subject orr did you customize it your self? Anyway stay up the nice quality writing, it is uncommon to peer a nice weblog like this one nowadays..
Responder
Como esta es una de las zonas del cuerpo que más padece con el trabajo diario es muy normal que requiera de más cuidados, por eso ahora te damos los próximos consejos para que tus piernas queden perfectas y puedas lucirlas sin vergüenza en esta temporada de calor que recién comienza. y comer realmente bien, sobre todo proteínas de calidad como las de los pescados, algas marinas, cereales integrales, Conocido como un ejercicio compuesto, sentadillas trabajan todos y cada uno de los músculos glúteos, al mismo tiempo, poniendo de este modo en más forma a su trasero. Xavier Puncernau y el
Responder
.) bien, aquellas que tienen sistema de registro de pago (clientes VIP descargas ilimitadas Eso son 3 elementos básicos e esenciales, ya que si no se cumplen unos mínimos, los motores de búsqueda tendrán inconvenientes para posicionarla.
Responder
I am truly happy to glance at this blog posts which includes lots of helpful facts, thanks for providing such information.
Responder
For most up-to-date information you have to visit internet and on the web I found this web page as a most excellent web page for hottest updates.
Responder
We on a regular basis update _ur list w_th latest _nd wo_king mistakes but still advise you to use compromise as it _orks always f_r any surf and bank account.
Responder
I think the admin of this website is in fact working hard in favor of his web site, for the reason that here every stuff is quality based stuff.
Responder
We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site provided us with useful information to work on. You have performed an impressive job and our entire neighborhood might be grateful to you.
Responder
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thanks
Responder
Thanks for every other informative blog. Where else may just I get that kind of info written in such an ideal manner? I have a undertaking that I'm simply now running on, and I've been on the glance out for such information.
Responder
Wonderful items from you, man. I've remember your stuff prior to and you are just too wonderful. I really like what you have got here, really like what you're stating and the way in which wherein you say it. You are making it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I can not wait to read far more from you. This is really a tremendous site.
Responder
Thank you for posting this awesome article. I'm a long time reader but I've never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Facebook. Thanks again for a great post!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar